En el limbo, este trabajador extranjero en Canadá no puede trabajar

Por un problema administrativo, Juan Arias se vio obligado a cambiar su estatus de trabajador temporal por el de turista. Para no comprometer sus trámites de inmigración y empleo, RCI accedió a cambiar su imagen y su nombre.

FOTO: CAPTURE D'ÉCRAN / RCI / PALOMA MARTÍNEZ MÉNDEZ


 Juan Arias vino a Canadá con un permiso de trabajo cerrado que le permitió ser empleado de una sola compañía por tres años. Al vencer el lapso, el mexicano trató de renovarlo pero una falla burocrática lo forzó a cambiar de estatus migratorio de trabajador temporal a turista. Ahora, no puede trabajar y sus ahorros se están agotando. Su esposa y su hijo tampoco pueden estar con él.

Juan Arias llegó a Canadá en 2019 con un permiso de trabajo cerrado, es decir, exclusivo para una empresa específica.

Él obtuvo esa autorización de empleo en territorio canadiense a través del Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales 
(nueva ventana)
 luego de asistir a un evento convocado por el gobierno del estado mexicano de Querétaro y la Embajada canadiense en México.

El día que Arias asistió a esa feria del empleo organizada en el marco del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá o T-MEC, una de las empresas canadienses presentes buscaba empleados, técnicos o especializados, que pudieran manejar maquinaria de control numérico.

Por su experiencia profesional, el mexicano postuló y obtuvo el empleo. 

Mostrador de empresas canadienses en el Salón Internacional del Automóvil de Querétaro, México. (Imagen de archivo)

FOTO: RADIO-CANADA / MICHEL LABRECQUE



Durante tres años Juan Arias trabajó para la empresa canadiense que lo trajo al país. Pero poco antes de que venciera su permiso de trabajo cerrado, quiso buscar otras opciones para seguir trabajando en Canadá, pero para otra empresa. 

Logró conseguir una nueva oferta de empleo. 

De septiembre del 2022 a enero del 2023, Juan Arias trabajó para la nueva empresa sin problemas, aprovechando de un "periodo de gracia" en el que las leyes canadienses permiten a los trabajadores extranjeros con permisos cerrados trabajar con otra empresa. 

Pero en enero tuvo que viajar a México. 

¨Yo avisé que iba a salir, ellos [la compañía] no me informaron cuáles eran las consecuencias de salir. Me dijeron que no había problema, que podía salir. Pero [me enteré] que justo cuando se está haciendo un trámite de migración hay problemas si sales porque los trámites se cancelan, entonces pues no tendría que haber salido.¨Juan Arias


En el limbo burocrático

Imagen de una guía en español para trabajadores temporales en la página web de Empleo y Desarrollo Social de Canadá.

FOTO: RADIO CANADA INTERNATIONAL (RCI) / PALOMA MARTÍNEZ MÉNDEZ

Cuando Juan Arias regresó a Canadá, los agentes de inmigración del aeropuerto le avisaron que no podía entrar al país como trabajador temporal porque su trámite estaba inconcluso y que su única opción era ingresar como visitante.

¨Todo el proceso se canceló y se tuvo que volver a hacer solicitud para el permiso de trabajo. Y ya llevo 2 meses sin poder trabajar. Me dicen que el LMIA (evaluación del impacto en el mercado laboral) llega el 28 de junio a más tardar. Pero no tenía planeado venir como visitante, los ahorros con los que contaba pues ya se han ido. Y no tengo una fecha de reingreso al trabajo.¨Juan Arias
Por años, organizaciones canadienses de ayuda a los inmigrantes han pedido al gobierno federal que otorgue la residencia permanente a quienes ya están en el país y contribuyen a su economía argumentando que un programa de regularización protegerá a los inmigrantes y ayudará a paliar la falta de mano de obra.
FOTO:  (GRAHAM HUGHES/THE CANADIAN PRESS)

En conversación con RCI, Isabelle Dubois, portavoz del ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC) explicó que todos los permisos de trabajo expedidos en virtud del Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales son específicos para cada empleador. 

Por otro lado, los permisos de trabajo expedidos en el marco de otro esquema, el Programa de Movilidad Internacional, pueden ser abiertos o específicos para un empleador, en función del tipo de pedido del solicitante. 

¨El Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales (TFW) está diseñado para permitir a los empresarios de Canadá contratar a trabajadores extranjeros cuando no hay ningún ciudadano canadiense o residente permanente disponible para realizar el trabajo.¨Isabelle Dubois, portavoz de IRCC

Por otra parte, los componentes del Programa de Movilidad Internacional están diseñados para promover los amplios intereses económicos, sociales y culturales de Canadá, y no están diseñados para cubrir la escasez de mano de obra en el mercado laboral, afirmó Isabelle Dubois. 

La responsable de las relaciones con los medios dijo también que los empresarios canadienses pueden contratar a un trabajador temporal para "casi cualquier trabajo" en Canadá.

Isabelle Dubois explicó igualmente que algunos tipos de trabajadores temporales, como los estudiantes extranjeros, los cónyuges de trabajadores cualificados y los solicitantes de residencia permanente en espera de respuesta, no necesitan una evaluación del impacto en el mercado laboral y pueden pedir directamente al ministerio un permiso de trabajo en virtud del Programa de Movilidad Internacional. 

LA FAMILIA Y SUS OPCIONES 

El hijo de Juan Arias tiene 10 meses, de los cuales casi 3 los ha pasado separado de su padre.

FOTO: RCI - RADIO CANADÁ INTERNACIONAL / PALOMA MARTÍNEZ MÉNDEZ



Juan Arias no ve a su esposa y a su pequeño de 10 meses desde que regresó a Canadá en enero ya que se quedaron en México con la familia. Y por ahora, no hay fecha clara para el reencuentro. 

Ya son 2 meses y medio entonces ya está un poquito más crítico. Me hacen falta, porque bien o mal, el apoyo mutuo hace falta, ese acompañamiento. 
Una cita de 
Juan Arias

Por el momento, tres opciones se ofrecen a Juan Arias. Podría aceptar una oferta de trabajo en Ontario y mudarse a esa provincia, esperar que le otorguen el nuevo permiso de trabajo temporal en Quebec a finales de junio o regresar a México. 

En su país, donde él tenía un puesto de supervisión en una empresa manufacturera, podría empezar de nuevo todo el proceso de residencia temporal o permanente a Canadá.

* El nombre y la imagen de este trabajador extranjero han sido modificados para no perjudicar sus procesos migratorios y laborales. La identidad de una fuente confidencial es conocida por la periodista quien ha aceptado protegerla. (Normas y prácticas periodísticas de CBC/Radio-Canada)


Comentarios