miércoles, 30 de octubre de 2024

Anuncios en línea venden puestos de trabajo ilegalmente a trabajadores temporales extranjeros

 Desde la redacción de CBC y la Fundación de Periodismo de Investigación, un equipo encubierto ha expuesto esquemas de fraude en los que se venden LMIAs, o Evaluaciones de Impacto en el Mercado Laboral, a inmigrantes extranjeros que buscan trabajo y residencia en Canadá.

En una investigación, una reportera, haciéndose pasar por una reciente graduada internacional, contactó a un vendedor en Kijiji quien ofrecía una "posición aprobada" en el sector alimenticio. Para obtener el LMIA y avanzar hacia la residencia permanente, el vendedor le cotizó $25,000 — a pesar de que vender estos permisos es ilegal bajo la Ley de Inmigración y Protección de Refugiados en Canadá.

En palabras del propio Jain: "Este fraude es descarado y quienes lo promueven saben cómo explotar el sistema."

El Ministerio de Empleo y Desarrollo Social de Canadá (ESDC) está tomando medidas para reducir el número de trabajadores temporales en ciudades con alta tasa de desempleo, excepto en sectores críticos. Sin embargo, los anuncios en Kijiji y Facebook Marketplace han aumentado tras estas restricciones. Solo entre julio y septiembre, el número de anuncios ilegales para comprar LMIAs se triplicó, alcanzando más de 125 en 17 ciudades del país, según CBC.

El abogado laboralista John No señala que la falta de opciones para cambiar de empleador y el riesgo de ser deportados convierten el LMIA en una herramienta que "explotativa en su núcleo." Según él, el programa crea una forma moderna de servidumbre, al limitar la libertad de los trabajadores de elegir mejores condiciones laborales.

La ministra de Empleo, Randy Boissonnault, anunció que el gobierno trabajará para asegurar que solo las ofertas de trabajo genuinas sean aprobadas. Con la reducción del cupo de residentes permanentes, se espera una creciente presión para quienes compiten por esas plazas, incrementando el riesgo de caer en estos fraudes.

El LMIA, que permite a empleadores contratar extranjeros si no encuentran trabajadores canadienses, se ha convertido en un documento esencial para quienes desean puntos adicionales para la residencia. Sin embargo, estos esquemas no solo ponen en riesgo a los inmigrantes de ser deportados y vetados de entrar a Canadá por cinco años, sino que también les exponen a pagar tarifas ilegales que van desde los 25 hasta los 45 mil dólares, según el abogado de inmigración Ravi Jain.

Fuentes: Valerie OuelletAloysius WongCarly PenroseApurva Bhat · CBC News & IJF ·

Adaptación: RCE Noticias

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Podría interesarte