A partir del otoño de 2026, el gobierno de Ontario pondrá en marcha una medida que limitará el ingreso de estudiantes internacionales a las facultades de medicina. Esta iniciativa, anunciada por el primer ministro Doug Ford y la ministra de Salud, Sylvia Jones, reservará el 95% de las plazas de medicina para residentes de Ontario, mientras que el 5% restante será para estudiantes de otras provincias canadienses.
Aunque actualmente el 88% de los cupos ya son ocupados por estudiantes locales, la nueva legislación busca asegurar aún más que los estudiantes de Ontario tengan acceso prioritario a estos programas. Sin embargo, no es una prohibición absoluta para estudiantes internacionales; en casos muy raros en los que queden plazas vacantes, estas podrán ser ocupadas por estudiantes de fuera de Canadá.
Además, el gobierno expandirá el programa “Aprende y Quédate”, ofreciendo cobertura de matrícula y otros costos para más de 1,000 estudiantes que se comprometan a ejercer como médicos de familia en Ontario. Con una inversión de 88 millones de dólares, se espera que este programa logre que 1.36 millones de habitantes accedan a un médico de familia en los próximos años, algo crucial dado que actualmente 2.5 millones de personas no tienen acceso a atención primaria.
Por otro lado, Ford también designó a Jane Philpott, exministra federal de salud, para liderar un equipo con el objetivo de conectar a cada residente de Ontario con atención primaria en los próximos cinco años.
Fuentes: CBC News
Adaptación: RCE Noticias
No hay comentarios.:
Publicar un comentario