De acuerdo con la ley, la persona debe estar plenamente consciente de su situación médica y poder comunicar su deseo sin presión externa. También debe saber, como explica el sitio web del gobierno de Quebec, que existen otras opciones de cuidado. Entre los requisitos figura que el solicitante debe ser mayor de edad, estar en un declive irreversible de sus capacidades y enfrentar un sufrimiento físico o psicológico intolerable que no se puede aliviar de forma adecuada.
Cabe destacar que en Quebec, médicos y enfermeros practicantes especializados son los únicos profesionales autorizados para proporcionar esta asistencia. A diferencia de las solicitudes tradicionales de MAID, no hay un tiempo específico que deba pasar entre la solicitud anticipada y la administración de la asistencia; esto puede suceder incluso años después de haber expresado la voluntad.
Por otro lado, Quebec ha decidido avanzar con esta ley sin esperar una modificación del Código Penal por parte de Ottawa, algo que aún no ha ocurrido. A pesar de que, bajo el Código Penal actual, la asistencia médica para morir en adelantado no es legal, el gobierno federal, a través del ministro de Salud, Mark Holland, confirmó que no intervendrá legalmente para desafiar esta legislación.
Finalmente, el Colegio de Médicos de Quebec, que apoya las solicitudes anticipadas de personas con enfermedades neurodegenerativas, ha señalado que Ottawa se está demorando en ajustar el Código Penal, mientras Quebec ya está listo para avanzar.
Fuentes: CBC News - The Canadian Press
Adaptaciòn: RCE Noticias
No hay comentarios.:
Publicar un comentario