lunes, 28 de octubre de 2024

Se detecta enfermedad transmitida por piojos del cuerpo en 7 receptores de trasplantes de órganos de Alberta

 En Alberta, Canadá, se ha detectado una rara infección en pacientes que recibieron trasplantes de órganos, una enfermedad que se asocia comúnmente con las trincheras de la Primera Guerra Mundial. Se trata de la fiebre de las trincheras, causada por la bacteria Bartonella quintana, que se transmite a través de piojos corporales y puede afectar el corazón y otros órganos vitales.

La Dra. Dima Kabbani, especialista en enfermedades infecciosas en trasplantes, explicó que siete receptores de órganos en Alberta han contraído esta infección desde el año 2022. Todos los donantes eran personas que habían experimentado situaciones de falta de vivienda y carecían de acceso a medidas básicas de higiene. Según Kabbani, “esto es una señal de un problema de salud pública mayor, pues si estas personas tuvieran acceso a agua para asearse, no veríamos este tipo de infecciones”.

Kabbani informó de estos casos a Health Canada y publicó un artículo en el American Journal of Transplantation para alertar a otros programas de trasplantes. También explicó que, a pesar de estos casos, los trasplantes de órganos siguen siendo fundamentales para salvar vidas. Por su parte, el Dr. Carl Boodman, infectólogo, indicó que este tipo de transmisión es extremadamente rara en situaciones de trasplante, y que es importante identificar factores de riesgo en donantes sin limitar la práctica de los trasplantes.

En Edmonton, la directora de Streetworks, Marliss Taylor, subrayó la falta de recursos de higiene para la población sin hogar, lo que aumenta el riesgo de enfermedades. Sin embargo, Alberta Health Services ha implementado nuevas directrices para hacer pruebas a los donantes y receptores vulnerables a los tres, seis y doce meses después del trasplante, con el fin de proteger la salud de todos los involucrados.

Fuentes: CBC News

Adaptación: RCE Noticias

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Podría interesarte