En Canadá, la situación de los trabajadores extranjeros temporales vuelve a ser tema de controversia. Un grupo de al menos 13 trabajadores, la mayoría provenientes de Filipinas, llegó en 2023 para trabajar en una tienda de Canadian Tire en Etobicoke, Ontario. Sin embargo, varios de ellos renunciaron debido a presunto maltrato laboral. Dos de los trabajadores, Rowell Pailan y Jhan Cresencio, han denunciado que su empleador redujo sus salarios sin previo aviso, incumpliendo los términos de sus contratos, y que sufrieron amenazas y humillaciones.
Pailan afirma que, a pesar de haber pagado cerca de 10,000 dólares a una agencia de reclutamiento para obtener su empleo, se le asignaron funciones menores, mientras que su salario fue rebajado de 20 a 16.50 dólares por hora. Estos trabajadores se encuentran bajo permisos de trabajo cerrados, lo que los ata a un solo empleador, limitando sus posibilidades de cambiar de trabajo si las condiciones no son las adecuadas.
Por su parte, el Ministerio de Trabajo de Ontario ha iniciado una investigación sobre el caso. Canadian Tire, la corporación dueña de la tienda, declaró estar preocupada por las acusaciones y se encuentra revisando los hechos.
Este caso evidencia las dificultades que enfrentan muchos trabajadores extranjeros temporales en Canadá y la necesidad de reformar el sistema de permisos de trabajo cerrados, una cuestión que ha tomado fuerza en los últimos años.
Fuentes: Basado en reportes de CBC News y el Ministerio de Trabajo de Ontario.
Adaptación: RCE Noticias
No hay comentarios.:
Publicar un comentario