La Agencia de Salud Pública de Canadá ha confirmado el primer caso en el país de viruela del mono clado 1, un tipo más severo de esta enfermedad viral. Este caso, detectado en una persona en Manitoba, está relacionado con un brote activo en regiones de África central y oriental.
De acuerdo con la agencia, el paciente buscó atención médica poco después de su regreso a Canadá y actualmente se encuentra en aislamiento. Además, se están llevando a cabo tareas de rastreo de contactos para evitar una posible propagación. Aunque desde 2022 se han registrado casos de viruela del mono clado 2 en Canadá, esta es la primera vez que se confirma un caso del clado 1 en el país.
El Dr. Jason Kindrachuk, especialista en enfermedades infecciosas y profesor en la Universidad de Manitoba, explicó que los síntomas de este caso probablemente se resolverán por sí solos, aunque subrayó la importancia de monitorear a las personas que tuvieron contacto cercano con el paciente.
🗨️ "La realidad desafortunada es que sabíamos que eventualmente veríamos casos aquí en Canadá. Winnipeg es el primero, pero probablemente no será el último," afirmó el experto.
Esta noticia llega pocos días después de que Estados Unidos reportara su primer caso de clado 1, también en una persona que regresó de un viaje a África oriental.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario