Mientras varias ciudades canadienses aumentan las tarifas de transporte público y ven una caída en el número de pasajeros, Orangeville, una pequeña localidad de Ontario con 30,000 habitantes, ha duplicado la cantidad de usuarios en solo dos años.
La clave del éxito: autobuses gratuitos desde 2023, como parte de un programa piloto que estará en marcha hasta 2027. Según la alcaldesa Lisa Post, este cambio no solo ha beneficiado a personas de bajos ingresos, sino también a adultos mayores y jóvenes, permitiéndoles llegar a sus citas médicas, escuelas y empleos.
El sistema de transporte, con un costo anual de 1.2 millones de dólares, eliminó las tarifas de 150 mil dólares, cuyo cobro costaba 80 mil al año. Este modelo ha despertado interés en comunidades de todo Canadá, desde pequeñas localidades hasta grandes ciudades como Ottawa y Victoria, donde se discute si el transporte público gratuito es viable.
Expertos como Yuval Grinspun señalan que este modelo es más factible en ciudades pequeñas, mientras que en urbes grandes sería necesario un financiamiento masivo. Sin embargo, el impacto positivo en Orangeville muestra que invertir en transporte público puede transformar comunidades.
Fuentes: CBC / J. Dunne
Adaptación: RCE NOTICIAS
No hay comentarios.:
Publicar un comentario