El jueves 21 de noviembre, Carolina, Fernando, y sus dos hijos menores, fueron sorprendidos en su hogar por agentes de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA), quienes arrestaron a los padres y los trasladaron al Centro de Detención de Inmigrantes en Laval, Quebec. La abuela de la familia permanece en libertad para cuidar de los niños, de 14 y 11 años.
La familia llegó a Canadá huyendo de amenazas del grupo armado Águilas Negras, en Colombia, que ya ha asesinado a familiares cercanos y continúa persiguiéndolos. Tras solicitar asilo en Ontario, su caso fue rechazado, al igual que su posterior apelación en Quebec por razones humanitarias.
"Con todo lo que he vivido en los últimos cinco años, estoy segura de que prefiero morir antes que regresar a Colombia y repetir la historia."
Los padres han denunciado el sufrimiento psicológico de los menores y la falta de seguridad que enfrentan si regresan a su país. Según Carolina, las autoridades colombianas no han ofrecido protección efectiva, pese al reconocimiento de los riesgos por parte de la Defensoría del Pueblo de Colombia.
Durante una manifestación frente al centro de detención en Laval el 26 de noviembre, ciudadanos portaban pancartas con mensajes como:
"Basta de asesinatos en Colombia. Canadá no debe ser cómplice."
Además, han solicitado a la ministra Soraya Martínez Ferrada que intervenga y brinde asistencia legal a la familia.
Adaptación por RCE Noticias
Fuentes:
- Reporte original de Radio-Canada y CBC News sobre el caso.
- Declaraciones de la familia y organizaciones sociales como Solidarité sans frontières.
- Contexto sobre riesgos en Colombia proporcionado por la Defensoría del Pueblo de Colombia.
*Los nombres que utilizamos para referirnos a los miembros de la familia son ficticios. Según las normas y prácticas periodísticas de CBC/Radio-Canada, una fuente confidencial es aquella cuya identidad es conocida para el periodista pero que ha aceptado proteger.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario