Este 25 de noviembre de 2024, en el Parlamento de Canadá, grupos de defensa de los derechos de los migrantes se manifestaron en la Cámara de los Comunes para exigir el cese inmediato de los recortes propuestos en la inmigración temporal y permanente. El ministro de Inmigración, Mark Miller, comparecerá hoy ante el Comité de Ciudadanía e Inmigración, donde se presentará el plan de niveles de inmigración para 2025-2027, el cual prevé recortes históricos que, según los expertos, resultarán en la expulsión de 2.3 millones de personas del país en los próximos dos años. 📜
Karen Kooch, representante de la Coalición de Trabajadores Migrantes por el Cambio, declaró: “Estamos aquí para denunciar la explotación sistemática y la retórica racista que estamos viendo”. Kooch enfatizó que los cambios en las políticas migratorias han roto las promesas de equidad e inclusión realizadas por el gobierno de Trudeau.
Un total de 180 organizaciones de la sociedad civil, que representan a 5.8 millones de personas, firmaron una carta abierta al gobierno exigiendo la regularización de trabajadores migrantes y la plena igualdad de derechos para personas indocumentadas.
E.S. Roh, portavoz de la Red de Derechos Migrantes, criticó los recientes recortes: “Estos son políticas crueles que generarán un gran desequilibrio en el poder que los empleadores y propietarios tienen sobre los migrantes” (fuente: Migrant Rights Network). Roh también mencionó que miles de trabajadores migrantes se enfrentarán a condiciones laborales inseguras y continuar viviendo en el miedo constante de la deportación.
Michelle Bis, del National Right to Housing Network, agregó: “Este es un distractor de las verdaderas políticas que podrían cambiar la crisis de vivienda en Canadá”. Ella subrayó que el problema de la vivienda se centra en la falta de inversión en vivienda no comercial y la inadecuada regulación de los arrendadores.
Mientras tanto, Manya Jess, una trabajadora agrícola indocumentada, compartió su experiencia de abuso: “No somos la causa de la crisis de la vivienda. Vivimos en condiciones infrahumanas y contribuimos a la economía de este país”.
La situación también ha afectado a más de 200,000 titulares de permisos de trabajo posgraduados, como Navjot Salaria, quien protestó por la falta de claridad y apoyo ante la inminente expiración de sus permisos: “Durante la pandemia, contribuimos enormemente a la economía y ahora nos tratan como un problema”.
Diana Giguère, presidenta del Consejo Canadiense para Refugiados, enfatizó la necesidad de revertir el rumbo del gobierno, destacando que los recortes en el componente humanitario de los niveles migratorios están en conflicto con los valores humanitarios que caracterizan a Canadá: “Nos estamos alejando de nuestras responsabilidades y fallando en nuestras promesas”.
La llamada a la acción es clara: los grupos de defensa exigen que el Primer Ministro Justin Trudeau y el Ministro Miller detengan estas políticas, regularicen a los indocumentados, y aseguren el estatus permanente para todos los migrantes. “Sin inmigrantes, no hay Canadá,” concluyó Manya Jess en la conferencia de prensa.
Fuentes:
- Migrant Workers Alliance for Change
- Migrant Rights Network
- National Right to Housing Network
- Canadian Council for Refugees
- PGWP Committee
Adaptación por RCE Noticias.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario