Este año, el Día de Muertos ha alcanzado una relevancia especial en Canadá. Las ciudades vecinas de Ottawa, en Ontario, y Gatineau, en Quebec, han proclamado oficialmente el 2 de noviembre como Día de Muertos, un homenaje a las tradiciones mexicanas y latinoamericanas. La Embajada de México en Canadá y la UNAM-Canadá gestionaron esta declaración en colaboración con las autoridades locales.
Durante la ceremonia en el Museo Canadiense de la Naturaleza, el alcalde de Ottawa, Mark Sutcliffe, destacó la multiculturalidad de la ciudad y cómo esta colorida celebración es una de las más significativas del año. Sutcliffe entregó la proclamación oficial al embajador de México, Carlos Joaquín González, en una ceremonia trilingüe, en inglés, francés y español.
La ofrenda del museo, creada por estudiantes de la Escuela Moderna Americana de México, está dedicada a especies animales extintas y en peligro de extinción, como un llamado a la conciencia ambiental. Al otro lado del río, en Gatineau, la ofrenda en el Ayuntamiento rinde tributo al artista quebequense Jean-Paul Riopelle, con una impresionante obra visual que refleja su amor por la naturaleza.
Maude Marquis-Bissonnette, alcaldesa de Gatineau, expresó su gratitud a la comunidad mexicana y subrayó que esta celebración fomenta valores universales de respeto y amor por los seres queridos.
Las ofrendas en Ottawa y Gatineau quedaron abierto al público hasta el 3 de noviembre, reflejando cómo el Día de Muertos se ha convertido en una celebración arraigada en la diversidad cultural canadiense. otras ciudades como Montreal, Toronto y Vancouver, también se realizaron actividades que celebran el Día de Muertos.
Fuentes: Paloma Martínez Méndez - RCI Español
Adaptación: RCE Noticias
No hay comentarios.:
Publicar un comentario