martes, 12 de noviembre de 2024

Paro patronal portuario: Gobierno canadiense pide la imposición de un arbitraje vinculante

El gobierno federal de Canadá ha solicitado al Consejo Canadiense de Relaciones Industriales (CCRI) que ordene la reanudación de las operaciones en los puertos de Montreal y la Columbia Británica, y que imponga un arbitraje vinculante en las negociaciones laborales. En una conferencia de prensa, el ministro de Trabajo, Steven MacKinnon, afirmó que ha invocado los poderes del Código Canadiense del Trabajo para garantizar la paz industrial y proteger los intereses económicos del país. 

Actualmente, los puertos de Montreal están paralizados debido a un lock-out impuesto por la Asociación de Empleadores Marítimos, tras el rechazo de los estibadores a la oferta final de la patronal. A su vez, el conflicto que afecta a los puertos de la Columbia Británica lleva más de una semana sin resolverse.

Este tipo de intervenciones no es nuevo. En el verano pasado, Ottawa ya había recurrido a estos poderes para resolver una huelga en el sector ferroviario, lo que resultó en el regreso al trabajo de los ferroviarios, aunque el asunto sigue siendo debatido en los tribunales. 

La Cámara de Comercio de Montreal ha señalado que el puerto maneja cerca de 400 millones de dólares en mercancías diariamente, con un impacto económico de 268 millones de dólares. La alcaldesa de Montreal, Valérie Plante, subrayó la importancia de una pronta resolución, indicando que todo debe resolverse de manera adecuada a través de la negociación. 

Mientras tanto, el Parlamento, que retoma sus labores la próxima semana, podría considerar la opción de una ley especial para forzar el regreso al trabajo.

Fuentes:   | Radio-Canada

Adaptación: RCE Noticias

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Podría interesarte