El 6 de enero, la gobernadora general de Canadá, Mary Simon, aprobó la solicitud del primer ministro Justin Trudeau para prorrogar el Parlamento hasta el 24 de marzo, suspendiendo temporalmente las actividades de la Cámara de los Comunes.
🎯 Esto significa que algunos proyectos de ley clave, como la Ley de Daños en Línea y una legislación sobre ciudadanía para personas nacidas fuera de Canadá, podrían quedar en el aire.
Impacto de la prórroga
📌 Ley de Daños en Línea: Este proyecto busca regular las plataformas en línea y combatir contenido dañino como intimidación, incitación a la violencia y odio. Sin embargo, ha sido criticado por posibles violaciones a la Carta de Derechos y Libertades.
📌 Ley de Ciudadanía: Pretende corregir un vacío legal declarado inconstitucional en 2023. Sin aprobación antes del 19 de marzo, esta legislación podría enfrentar más retrasos.
📌 Reforma del impuesto a las ganancias de capital: Se planeaba aumentar la tasa de inclusión para ganancias mayores a $250,000, pero el debate quedó en suspenso debido a maniobras obstruccionistas de la oposición conservadora.
Además, proyectos como la Ley de Agua Limpia para las Primeras Naciones buscan garantizar agua potable en comunidades indígenas. También se propone crear el cargo de Comisionado de Tratados, una figura clave para monitorear el cumplimiento de acuerdos con las Primeras Naciones.
La corte superior de Ontario creo que deberá de decidir dar la ciudadanía por descendencia de segunda generación a los que lo soliciten por esa vía ya que el gobierno actual no es capaz ni competente de poder modificar la ley de ciudadanía canadiense
ResponderBorrar